lunes, 22 de septiembre de 2008

Kururin

Cuando salió la Game Boy Advance en Europa en junio del 2001, Nintendo tan sólo publicó 3 juegos de salida (cómo ha hecho con muchas otras consolas, 3 juegos, ni más ni menos). 

No podía faltar un Mario, pero en este aspecto defraudaron un poco. Un remake del Super Mario Bros. 2 americano, que es distinto del japonés y que es uno de los Marios más raros. Y lo es por tratarse de una adaptación de un juego que nada tenía que ver con Mario (Doki Doki Panic! creo que se llamaba). Cambiaron los personajes y poco más...

El segundo de los 3 era un nuevo F-Zero, bastante buena opción... Y el tercero se llamaba "Kuru Kuru Kururin".

Un juego raro de cojones, que aparte de en Japón, solo salió en Europa, posiblemente gracias a que quisieron sacar no menos de 3 juegos. 

El juego es tan abstracto que podría considerarse un puzle, pero sin embargo, no existen fichas, ni tampoco hay mucho que pensar, en alguna ocasión sí, pero por lo general no. Se trata de habilidad, podría llamarse acción.

El personaje es un palo (una especie de helicoptero), que gira sobre su eje central a una velocidad moderada (aproximadamente media vuelta por segundo). Debemos mover el eje central para llevarlo hasta el final de la pantalla, encontrándonos con unos pocos enemigos que debemos esquivar, pero pocos, la mayor dificultad son las paredes, que en muy pocas ocasiones nos permitirán quedarnos sin movernos sin golpearlas (que implica perder vida), ya que el palo no deja de girar. Así pues, para avanzar por un pasillo estrecho en horizontal debemos esperar a que nuestro personaje esté horizontal para pasar corriendo, y si hay un hueco podremos aprovechar para esperar que gire y pase el momento vertical para seguir en horizontal. Algo similar a cuando pasamos una mesa con patas por una puerta, primero unas patas y luego las otras girando. Pero aquí la dificultad es que no se puede parar el giro. Es importante tener en cuenta el sentido, pues nos permitirá atravesar pasillos en curva hacia un lado, o hacia el otro (se puede cambiar en determinados puntos del juego en los que aparecen unos muelles).

Cuando salió Kuru Kuru Kururin fue el típico juego que nada más verlo en la lista lo descarté cómo posible compra. Pero cuando uno se hace mayor pierde ciertos prejuicios y le da oportunidades a juegos así, así que muchos años después lo compré y terminé (desgraciadamente se me borró la partida al probarlo en la GameCube con un accesorio no oficial, de Datel). 

Actualmente estoy jugando a la segunda parte, Kururin Paradise, la cual salió aparte de Japón en Australia, pero yo me tengo que conformar con la versión japonesa (pa lo que hay que leer...). Las últimas fases se me están haciendo muy jodidas (aunque parecen posibles), así que no sé si lo acabaré. Puedo estar horas jugando en la misma pantalla para no conseguirlo... Y aún así sigo enganchado XD

Existe una tercera parte para GameCube (Kururin Squash), que compré hace tiempo. Tiene que ser mejor al menos por un detalle: el stick analógico. Si algo echo de menos de la GameBoy Advance es que el manejo con la cruceta digital no permite movimientos más lentos, hay que dar toquecitos breves repetidamente para moverse más lentamente.

2 comentarios:

Daliendor dijo...

Hola, este juego se sale, le tenia para la game boy en un emulador para pc y enganchaba, otra cosa k quiero decir ¿si puedo agregar tu blog al mio? el mio eshttp://daliendorysugente.blogspot.com/
saludos y enhorabuena

Unknown dijo...

No entiendo a qué te refieres con agregar. Si es a poner en tu blog un enlace al mío, por supuesto que puedes.