domingo, 15 de noviembre de 2009

Me ha vuelto a parar la policía en mi calle...

(cómo me había pasado hace años, pero peor)
...esta vez en Pragstraße.

Cómo decía en la anterior entrada, no todas las veces que me he topado con la "Polizei" han sido buenas.

Lo de hace 3 días fue demasiado.

Jueves, día de curso de alemán. Voy en S-Bahn al curro para poder luego llegar rápidamente a clase de alemán. Salgo del curro y directamente voy a la clase. Termina la clase y cojo directamente el U-Bahn a Bad-Cannstatt para comprar algo de cenar en el Kaufland (único supermercado, salvo algún Edeka excepcional, que está abierto a partir de las 8).

Compro todo lo que me cabe en la mochila y algunas pizzas que llevo en la mano, y voy corriendo a coger el U-Bahn que va directamente a casa sin pasar por el centro, que a esas horas pasa cada cuarto de hora. Desgraciadamente, lo pillo.

En el U-Bahn van dos policías, lo cual es bastante habitual en Alemania y está bastante bien, que se encarguen de la seguridad en el Metro en lugar de nefastas empresas de seguridad privadas, ya que el transporte público es público como su nombre indica.

Llega el U-Bahn a Rosensteinpark y me bajo en dicha parada por la puerta en la que están los policías. Se trata de una parada muy poco transitada que sólamente utilizo cuando voy o vengo de Bad-Cannstatt, ya que así me ahorro una parada de trayecto y no tengo que cruzar el dichoso cruce.

Nadie más se suele bajar en esta parada, pero esta vez, antes de que se cierren las puertas se bajan los dos policías detrás mío.

Uno dice algo que por supuesto no entiendo. Cómo sigo a mi bola repite un poco más alto, precedido de un "eh".

Le contesto mi frase favorita: "Ich spreche kein Deutsche"... "ein bißchen". No se si porque me lo dijo en inglés o por el contexto, le doy mi DNI, que me coge el otro. "Spanien" le dice al verlo. Me pregunta que cual es mi surname, y mientras le explicaba en alemán que en españa tenemos dos apellidos el otro dice "Juan ist Vorname" a lo que contesto que sí. Coge un teléfono (un HTC Magic blanco para más señas) y llama para comprobar mis datos.

Me preguntan si he tomado drogas o llevo algo, a lo que les contesto que no. Pero dicen que tengo los ojos rojos de haber tomado drogas. Les digo que es posible porque llevo todo el día con lentillas.

Me piden que ponga todo lo que llevo en los bolsillos en el banco de la parada y se ponen guantes para hacerme un registro. Lo cierto es que no se atrevieron a manosearme.

Me preguntan porqué llevo tres teléfonos y les explico que por distintas tarifas. Cuando saco la llave del coche uno le dice al otro que es de un Renault Megane. Me preguntan qué hago aquí, les digo que de prácticas, pero ni conocían el nombre de la empresa. Que dónde vivo, pues al final de la calle (al igual que me había pasado en Madrid), y les digo el número en alemán.

Uno empezó a abrir y registrarme la mochila y todo lo que contenía (lo habitual y además toda la compra), mientras el otro me dijo que fuera a la mísera luz de la parada (que alumbra algo debido a lo oscura que está la parada). Me mira los ojos a la luz y le digo que a lo mejor puede ver que llevo lentillas.

Pero lo que me pide es que cierre los ojos hasta que me diga. Miro al otro que me está sacando todas las cosas de la mochila y digo "eeeh...". Antes de que se me ocurriera cómo decirlo (estaba pensando en pedirles su número de placa, nombre, o lo que fuera) , lo entendió perfectamente y me dijo que vale, que podíamos hacerlo después.

En ese momento con todas mis cosas esparcidas por el agujereado y oscuro banco de la parada, me preguntaron si la policía española hacía esto, de una manera que parecía que se excusaban de lo que estaban haciendo porque la policía alemana fuera distinta. Pero les contesté que sí, que la policía española hace eso, pero que pensaba que la alemana no hacía estas cosas.

Salió de la mochila mi porta-lentillas y les dije que se fijaran. Lo mismo con mi tarjeta del trabajo.

Mientras uno seguía sacandome cosas de la mochila el otro me dijo que me sentara y me quitara los zapatos. Lo hice en el orden inverso, a lo que me dijo que vaya, que el suelo está sucio. Después de todo se preocupaba por que no me manchara los calcetines mientras yo me preocupaba de que acabara aquello cuanto antes. Me revisó los zapatos por completo.

Cuando terminaron de sacarme todo de la mochila se quedaron esperandome a que lo guardara, pensaba que era por cordialidad, pero no. Tras guardarlo todo y mirar bien por todo el banco, debajo y en toda la parada que no me olvidara nada, procedo a despedirme pero me dicen que no.

Ahora toca lo de la luz. Me dicen que cierre los ojos debajo de la luz hasta que me digan. Cuando llevo un buen rato pregunto si todavía, y me dice que no, que tienen que ser 30 segundos.

Los abro, y me dice que no brillan y que blablabla. Les digo si eso es bueno o malo, y me explican que al abrir los ojos deberían de agrandarse al ver la luz (con lo mierda que era), y que no lo hacen porque he tomado drogas, tema con el que habían estado insistiendo varias veces.

Les insisto que no he tomado nada, que si quieren podemos ir a que me hagan un test. Y me dicen que bueno, que sólo es un indicio, pero que me recomiendan no coger el coche con los ojos así (es decir, drogado). Les digo que iba a mi casa y que no iba a coger ese día mi coche.

Resulta que no pueden multar a nadie por el hecho de ir drogado, solamente si además conduce, o si lleva drogas. Cómo no se daban ninguno de los casos, no les interesaba hacerme un test de verdad.

Bien, pues "good afternoon" por su parte y "schönen abend" por la mía, ahí se acabó la cosa. Positivo en su ridículo test y consejo cómo consecuencia del test (también me podría decir el consejo de forma condicional "si has tomado drogas no conduzcas" en lugar de "has tomado drogas, no conduzcas").

Entonces, ¿para qué cojones me hicieron la gilipollez de cerrar los ojos?
Creo que simplemente por el hecho de justificar el desmesurado registro que me habían hecho.

Seguramente si hubiera sido alemán, no hubieran llegado a este extremo, pero cómo eran una policía distinta para mí, yo cómo un tonto les seguía la bola.

Y si hubiera sido en otro sitio mínimamente transitado (dónde alguna persona hubiera podido verlo) tampoco creo que lo hubieran hecho delante de la gente.

Cómo les había dicho, la Policía Española (o Guardia Civil) realiza registros de este nivel. Y en ocasiones, no dejan ver las cosas que te toquetean durante el registro. Pero nunca comenten la injuria de afirmar que has consumido drogas cómo motivo de justificación de su acción. No encuentran nada y se despiden amablemente, si se tienen que justificar simplemente te piden que entiendas que tienen que hacer controles rutinarios.

Otra cosa, al llegar a casa me miré en el espejo pensando que tendría los ojos reventados y estaban normales. Siquiera estaban rojos. Una mínima vena pequeñita colorada en el lateral de un ojo era lo único. Me jodió bastante porque me creí en todo momento que tendría los ojos rojos cómo me decían.