sábado, 17 de mayo de 2008

Decepcionante Another Code


Anoche terminé "Another Code: Las Dos Memorias" (en mi opinión la traducción de "memories" más correcta sería "recuerdos"), un juego que empecé cómo dije, al poco de terminar el Trauma Center, hace casi dos meses, y que a pesar de durar sólo 7 horas he tardado tanto en terminarlo, ya que no me enganchaba.

En este juego tenía puestas grandes expectativas, me parecía un juego original, sin género definido, aunque claramente es una aventura gráfica.

Se ven pocas aventuras gráficas en las consolas, y sería dificil adaptarlas de no ser por el control táctil. En la DS además contamos con otra pantalla, por lo que su utilización permite diseñar el juego de forma original, que no se parezca a otros. Sin embargo, la adaptación a la consola se limita a la utilización de dos formas de ver el mundo: de manera poligonal con cámara superior móvil y mediante las clásicas imágenes estáticas de las aventuras gráficas.

Dependiendo de la situación del personaje en el mundo poligonal veremos una imágen fotográfica fija, en la cual llevaremos a cabo las acciones clásicas de las aventuras gráficas.


El conjunto, no me acaba de gustar. Los gráficos en ocasiones tanto poligonales cómo fijos no me acaban de gustar. Los poligonales por la falta de filtrado propia de la DS, y las imágenes fijas por exceso de realismo.

Lo peor llega a la hora de elegir acciones, lo cual es básico para las aventuras gráficas. Las posibilidades de acción son muy limitadas (sólo observar y usar objeto) y la interacción (cantidad de objetos) también lo es.

Con esto podría parecer que se facilita el juego, al disminuir el número de acciones posibles, sin embargo, conserva los clásicos atascos de las aventuras gráficas que requieren mirar una guía. Uno parecerá que lo ha probado todo, pero tal vez no ha pulsado sobre el punto específico.

Esto enlentece bastante el juego y tira para atrás, porque en ocasiones no se desarrolla prácticamente nada de la historia ni ocurre ningún juego (tampoco hay "gags" cómo en ciertas aventuras gráficas).

Al juego le falta ritmo. Algunos momentos son francamente aburridos, mientras algunos acertijos son bastante curiosos pero no difíciles.

a historia es simplona, no está mal, aunque esperaba mucho más. El problema es que no está bien desarrollada. Se utiliza el tipo de guión en el que uno no se entera de nada al principio, y es bombardeado por datos sin relación de los que no se puede acordar por no saber nada, para explicarse toda la historia al final (no es que encaje todo al final, es que simplemente no se había explicado), resultando el principio algo aburrido.

El juego en sí da la impresión de que no está bien rematado. Tiene algunas cosas que hubieran permitido hacer un buen juego, sin embargo, le falta algo para que todos los aspectos sean realmente buenos y además encajen bien.

Creo que le hubiera dado mucho más ritmo haber incluido elementos de acción, cómo minijuegos, al igual que los puzles que tiene, alejandose ligeramente de las aventuras gráficas puras. Quizás hayan decidido no meter estos elementos para destinar el juego a todo tipo de público.

No es mal juego, pero lo esperaba mucho mejor, y con poco, podría haberse hecho mucho mejor.










2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Vaya! se ve que para gustos no hay nada escrito. Para mí sin embargo, hasta el momento es el mejor juego de aventura gráfica de la NDS. Y eso que juego a todas las aventuras gráficas que salen para la NDS(que de momento hay pocas), como Hotel Dusk (no está mal, pero muy pesado), la saga Ace Attorney (divertida), CSI (entrenida)... Ahora mismo, jugando a cuatro a la vez: Nancy Drew (muy infantil), Undercover (interesante, pero...), Tunguska (que me está enganchando bastante), y Ace Attorney Apolo Justice (más de la saga, pero no está mal).
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!!!
supongo que como dice ollodepez, para gustos los colores.
llevo poco tiempo en esto de las consolas, pero reconozco que ha sido éste el juego que me ha enganchado. quizás los gráficos o los puntos de vista no sean los más variados, pero está claro que es un juego que invita a entretenerte y a despejar la cabeza por un rato.
también puede ser que yo simplemente me encontré con el juego, no esperaba nada... (quién sabe, tal vez dentro de un año sí que tenga expectativas, a pesar de que por mi experiencia persona he aprendido que si no esperas nada de nada/nadie, nadie te defrauda).
En fin, si sacan pronto otro juego de estas características, te deseo que sea más de tu agrado, que seguro que si eres más exigente ees porque tienes experiencias más satisfactorias.
un saludito.